El PP frena en el Congreso las preguntas sobre la herencia 'suiza' del rey Juan Carlos

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, conversa con los diputados del PNV, Emilio Olabarría (i) y Aitor Esteban (d), durante un pleno en el Congreso de los Diputados.
La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, conversa con los diputados del PNV, Emilio Olabarría (i) y Aitor Esteban (d), durante un pleno en el Congreso de los Diputados.
Javier Lizón / EFE
La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, conversa con los diputados del PNV, Emilio Olabarría (i) y Aitor Esteban (d), durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite tan solo una pregunta al Gobierno en relación con la herencia recibida por el rey de su padre, Don Juan, y ha rechazado otras cuestiones presentadas por IU y por UPyD.

El PP sólo ha dado su voto a tres preguntas, una de ellas la del grupo socialista que insta al Gobierno a aclarar qué tipo de información podía dar sobre la noticia aparecida en el diario El Mundo respecto al "patrimonio que habría dejado en herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento".  En las dos cuestiones que firma el BNG y que han sido aceptadas, los nacionalistas gallegos preguntan al Ejecutivo si piensa incluir a la Jefatura del Estado en la Ley de Transparencia y si no creía que la Monarquía debería regirse por "los mismos parámetros" que otros cargos institucionales.

El órgano de gobierno de la Cámara, compuesto por 5 diputados del PP, tres del PSOE y uno de CIU, ha rechazado todas preguntas que había propuesto la Izquierda Plural que querían conocer si el Rey había cumplido con sus obligaciones fiscales en relación con esa herencia y también la de UPyD que preguntaba si la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein había mediado en la venta de armamento a Arabia Saudí.

La semana pasada, IU pidió además la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tampoco ha salido adelante.

De acuerdo con las mismas fuentes, el PSOE ha apoyado con su voto todas las iniciativas, mientras que CiU se ha abstenido. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado que la Mesa ha dado trámite a las preguntas de las que el Gobierno tiene competencia y ha rechazado aquellas referidas a "personas concretas" o a cuestiones de las que no tiene conocimiento el Ejecutivo.

Preguntado si cree que la futura Ley de Transparencia debería incluir también la obligación de que el Rey declare su patrimonio personal como hacen los diputados, Posada ha asegurado que las "ideas de regeneración" son "buenas" aunque ha alertado de que habrá que sopesar las ventajas y los inconvenientes "para ver hasta dónde se puede llegar". "No hay que improvisar", ha añadido.

Preguntas de la oposición

La mayoría de las preguntas escritas al Gobierno buscaban saber si se tiene constancia de la existencia de cuentas en bancos suizos o de otros países a nombre de miembros de la familia real.

La pregunta más aséptica -que es la única que ha sido aceptada- es la registrada por el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, que quiere saber "qué información puede el Gobierno facilitar acerca de la noticia aparecida en el diario El Mundo respecto al patrimonio que habría dejado en herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento".

El diputado de IU Gaspar Llamazares quería detalles de a cuánto ascendía el patrimonio del rey Juan Carlos en el momento de su coronación, a cuánto asciende en la actualidad, si ha tributado por el incremento del mismo, si ha recibido donativos de bancos, empresas españolas o Estados extranjeros como Arabia Saudí y si intercedió ante el Gobierno en 2008 para que la petrolera rusa Lukoil entrara en el accionariado de Repsol.

Desde UPyD, Rosa Díez, reclamaba saber si don Juan Carlos tributó por la herencia de su padre, si él o alguno de sus familiares tiene cuentas en Suiza y cuál es su situación lega. Por su parte, el diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, quería saber qué opinión le merece al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien puso en cuestión el "patriotismo" de supuestos "artistas" que no estarían al día con el fisco, el hecho de que el jefe del Estado pueda tener dinero fuera de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento